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martes, 30 de julio de 2013

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Hola amigos hoy os escribo por que como bien sabéis tenemos desde el día 1 de Julio nuevos servicios en Salufarma, y siempre que puedo poco a poco os voy hablando de ellos y sus beneficios... bueno hoy os quiero hablar del "entrenamiento funcional" y en este caso para que entendáis mejor su beneficio lo voy a orientar a los pilotos de karting.
 ¿ Por que a ellos? os estaréis preguntado...
 La respuesta es muy fácil, mi marido y mi cuñado llevan toda la vida corriendo en Karting en su país de Origen ( Uruguay), con lo cual podéis ver que tengo dos grandes pilotos comingo de manera constante y lógicamente. veo y vivo, lo que se sufre entrenando, compitiendo... vivo con ellos las tensiones de todas las carreras cuando todo sale bien y cuando salen complicaciones... pero también vivo con ellos las consecuencias físicas de este deporte que siempre se pueden agravar si hay algún golpe de  por medio.


Estos son mis dos grandes pilotos, Diego y Gonzalo o lo que es lo mismo, DGC RACING. Bien os voy a comentar que es lo que le pasa aun piloto y que es lo que sufre su cuerpo.... para ello os voy a escribir sobre un pequeño articulo de ( Korridas) una de las marcas de karting.

LA PREPARACIÓN FÍSICA DE DGC RACING:

 Diego y Gonzalo necesitan tener  una preparación física especifica. La experiencia de cualquier piloto que se sube aun kart sobre todo las primeras veces son un poco traumáticas a nivel físico, después de  los primeros minutos encima del kart los pilotos comienzan a sufrir deficiencias físicas. Esto se debe a muchos factores, pero principalmente a la posición de manejo del piloto.

 El cuello, la columna, los brazos están dispuestos todo el rato aun sobreesfuerzo y tensión constante, los asientos del kart son de fibra de carbono y los golpes sobre ellos o baches que puedan coger no es como en un coche, ya que estés carecen de suspensión, por lo tanto cualquier golpe, bache, salida etc.. va sobre el cuerpo del piloto, provocando pequeños traumatismos a nivel cervical, lumbar, zona sacro...
 Os voy a colgar unas fotos de un accidente de karting que hemos vivido y que por suerte no ha habido heridos graves.... pero así os podéis hacer una idea de lo que pueden llegar a sufrir los pilotos de karting.





Os las pongo bien en grande para que os podáis hacer una idea, bastante amplia de lo que ha sido este accidente... por suerte nadie salvo un piloto ha salido lesionado  en este accidente y por fortuna ya esta bien y corriendo de nuevo.

  En una carrera haya o no accidentes la fuerza centrifuga empuja el cuerpo del pilo hacia el exterior de la curva, esta fuerza hace que el piloto se resienta, produciendo una fatiga física a nivel muscular. Los pilotos no llevan cinturón de seguridad ni ningún sistema de amarre, por lo que la columna cervical es un punto crucial donde recaen en mayor medida las demandas mecánicas.

 La cabeza y el cuello son los que soportan el casco, para mantener la cabeza y cuello en flexion lateral y aguantar la fuerza  que empuja el casco hacia la parte externa de la cuerva, se produce un aumento de la presión endomuscular, los músculos se vuelven muy rígidos, incluso cuando necesitan más oxigenación, por ello  es muy importante analizar la postura del piloto y los músculos que intervienen en esa postura, para a posterior poder trabajarlos y mejorarlos ( recomendable realizar " ENTRENAMIENTO FUNCIONAL" ).

  La posición de un piloto de karting frente a una carrera es muy importante, ya que se trata de ajustar lo máximo posible la posición del piloto con el kart, aunque os pueda parecer una tontería es muy importante ya que entre otras cosas de esta posición depende el tiempo de clasificación de una carrera.


      El mecánico del piloto trata de encontrar la mejor posición para que el piloto sufra menos estas  consecuencias y al mismo tiempo puedan hacer un buen tiempo,cada chasis y modelo tiene una medidas estándar para la colocación del asiento del piloto, pero como os acabo de decir esta posición va en función de la combinacion de chasis, asiento y piloto.

 Los músculos que intervienen en cada posición son las extremidades superiores, cintura escapular, extremidades inferiores, cintura pelvica que son las encargadas de mantener la posición del tronco y el pisotón del pedal de aceleración y del freno.
 El músculo del abdomen, dorso y cuello crean una unión entre los músculos de las extremidades superiores y inferiores, estos tienen la función de sostén de todo el cuerpo, que es algo muy importante ya que cuanto mas rígido este el tronco mejor.

 Un piloto de karting tiene que tener unas muy buenas cualidades físicas como es la competencia muscular y la respuesta visual ante cualquier estímulo ( una curva, frenada, adelantamiento, frente un golpe...) todo esto supone que el piloto ejecute todos los movientos en la carrera con la mayor fluidez posible, el hecho de que pueda realizar  un gesto o movimiento en el menos tiempo posible es determinante para que la eficacia deportiva tenga un buen éxito.
 La velocidad de reacción es el tiempo que transcurre entre el momento en el que el piloto recibe un estimulo y comienza a hacerlo ( ej. un adelantamiento). Un buen piloto debe saber anticiparse a una acción y iniciarla antes de que suceda con el fin de tener un buen resultado de ella.

 Por ello un piloto de karting, no solo debe tener como condición de entrenamiento el ir a correr, sino que debe de tener en también un buen entrenamiento semanal y especifico para mejorar todas estas posiciones y fortalecer todas partes del cuerpo que sufren o puedan resentirse mientras están encima del kart. Lo recomendable en estos casos es que realicen un "entrenamiento funcional", claro que como os dije en un principio yo este blog lo estoy basando en el karting, pero un " entrenamiento funcional" lo podéis orientar a  mejorar cualquier deporte que realicéis o simplemente para mejorar vosotros mismo.

Bueno, pues os estaréis preguntando que es eso del entrenamiento funcional, que practican mis dos pilotos favoritos, pues os lo voy a explicar y os voy a contar que beneficios tiene.

¿ QUE ES EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL?

Yo estoy convencida realmente de que no se debe practicar el entrenamiento funcional por ser simplemente una moda que todo el mundo esta ultimamente prácticando para hacer su deporte favorito y que cuando nos cansemos lo mandemos a la porra... os voy a poner antes de nada un ejemplo, que no tiene que ver con el mundo del karting pero que  vemos todos los días en la televisión... un  jugador de fútbol, ellos van  a entrenar a diario para rendir en una carrera... y todos los ejercicios que practican son para que el día del partido rindan mejor y con mejor eficacia... incluso si lo pensáis algunos llegan a jugar con lesiones..

  POR LO TANTO TENER EN CUENTA ESTO, Y ES QUE AUNQUE YO ESTOY ORIENTANDO ESTE POST DE UN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL A UNA PERSONA QUE REALIZA UN DEPORTE, PENSAR QUE UN SEÑOR DE LA TERCERA EDAD YA ES BASTANTE DEPORTE PARA EL, EL HECHO DE IR A PASEAR UN RATO TODOS LOS DÍAS, POR LO TANTO EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL ES PARA TODO EL MUNDO.

  Dicho esto: 
  El entrenamiento funcional es una filosofía llevada a la práctica del entrenamiento que pretende sacar  el mayor partido a las capacidades físicas de un deportista. 
                  - Fuerza
                  - Potencia
                  - Coordinación
                  - Equilibrio
                  - Resistencia
                  - Concentración
                  - Etc...

 En resumidas cuentas convertir al deportista en una persona MAS EFICIENTE EN SU VIDA Y EN EL DEPORTE QUE PRACTICA.
  El entrenamiento funcional, es viene originado por ninguna marca deportiva... como os he comentado hace un momento viene de siempre y muchos deportistas de elite ya lo paraliticaban con anterioridad... como os dige es la evolución de una persona y su entrenamiento PERTENECE A TODOS LOS DEPORTES Y A NINGUNO EN CONCRETO.

    Normalmente cuando hablamos de entrenamiento funcional lo asociamos a el acondicionamiento de algún deporte en general, pero no especificamos nada más, es decir, parece que le ponemos ese nombre  a una forma técnica de mezclar varios ejercicios y que con esa técnica vamos a mejorar y ponernos estupendos.. pero eso no es así... muy  a nuestro pesar nuestro cuerpo o mejor nuestro organismo está compuesto por enzimas, hormonas etc... y que no responden exactamente igual en todos nosotros...más bien todo lo contrario en cada persona responden de una manera diferente y los resultados son muy distintos.

  Un buen entrenamiento funcional es aquel en el que diferenciamos lo más exactamente posible los ejercicios que son más óptimos para uno mismo y que consiguen una mejor calidad de  vida físicamente independientemente de la edad que tengamos y vayamos o no a practicar un deporte complementario, permitiéndonos así una  bueno plantificación con objetivos personales para cada uno.



 Bueno gente, se que este post ha sido un poquito más lardo de lo que os vengo acostumbrando... pero creo que era importante que supierais por que un deportista o una persona que práctica algún deporte, seria " recomendable" que hiciera un entrenamiento funcional complementario al otro y que le permita mejorar en el... pero también quiero dejar claro que puedo prácticarlo cualquier persona, para adelgazar, mejorar forma física.. y tenga la edad que tenga...
  También quiero decir, aunque lo he mencionado antes...que lo que mejor explicado he encontrado y que define muy bien las partes que resiente cualquier piloto de karting en este caso ha sido gracias a " korridas"... yo simplemente he recogido y he hecho un resumen... Las fotos que pongo salvo la primera son mías y de un amigo fotógrafo... y por supuesto de mis pilotos, a los que les dedico este post son a Rui, Diego y Gonzalo.


VENIR A HACER ENTRENAMIENTO FUNCIONAL A SALUFARMA, OS ESTAMOS ESPERANDO!!!

INFORMACION: 
 TLF: 981.642.004
C/ ROSALIA DE CASTRO S/N ESQ. USOS MULTIPLES, ( JUNTO A LA PISCINA MUNICIPAL)
 A LARACHA- A CORUÑA.







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